top of page

Altas Capacidades (AACC) en niñas y niños

Cada niño llega al mundo con un potencial puro , con la capacidad de convertirse en una persona extraordinaria hacer cosas maravillosas y disfrutar de altos niveles de salud prosperidad y felicidad durante toda la vida.

Nacen como optimistas completos , deseosos de tocar oler y probar todo lo que les rodea.(1)


Sin embargo a temprana edad los niños y niñas viven criticas destructivas y falta de apoyo, ya sea por errores de los cuidadores o falta de preparación de los establecimientos educativos sin posibilidad de encontrar una guía adecuada, lo cual hace que los niños y niñas sufran efectos negativos que les causan depresión , matándoles el alma aventurera desde el principio y dejando seres inseguros y con miedo a la critica. Lamentablemente esta ultima parte aplica a procesos cognitivos , a niñas y niños con AACC y sin AACC y a experiencias dolorosas de accidentes e incidentes en la infancia


Este es un acercamiento inicial a las AACC con ayuda de la Dra. Ninoska Inochea , especialista Universitaria en Altas Capacidades a quien tengo el gusto de conocer y compartir espacio de trabajo en Clinica Vitalup.




 

¿Qué son las Altas capacidades?

Son propiedades , cualidades que se combinan de forma dinámica en cada niña (o), se sabe que estas cualidades involucran del 10 - 15 % de la población. No solo tiene que ver con la capacidad intelectual de su forma de aprendizaje también con sus cualidades emocionales y sociales , tiene que ver con la forma en la que ven el mundo como procesan lo que sucede en su vida y como nos retroalimentar a sus adultos cuidadores con ello y como honramos que su comunicación sea única.



¿Cómo se identifica a los niños con AACC?

Es importante señalar que no se hace un diagnostico porque no es una enfermedad, se utiliza un factor cognitivo medible ya conocido, como el Coeficiente Intelectual pero también factores como la empatía intensa ,la pasión desmedida por aprender , la perseverancia y la creatividad.


Hay que recalcar que aunque se han encontrado características o indicadores tempranos no todos los niños o niñas los muestran.

El tipo de pruebas , los resultados y las áreas de evaluación para determinar las AACC incluyen habilidades como razonamiento para identificar y aplicar reglas, velocidad de procesamiento, pensamiento lógico, razonamiento numérico y la resolución de problemas por mencionar algunas , con todo esto lo que es interesante descubrir es que al detectar AACC en nuestras hijas e hijos nos entrega un parámetro visual de como abordar , entender e impulsar su desarrollo tomando en cuenta sus intereses y sus talentos para acompañarles de forma correcta.



Mi hija o hijo tiene AACC ¿Qué hago?

¿Los niños y niñas con AACC se pueden cuidar solos a temprana edad?

Conclusiones de la autora

1-Believe it to achieve it , Bryan Tracy

2-Efesios 6:13 La bilbia , nuevo testamento













Σχόλια


bottom of page